La plenitud y la vacuidad

Un tipo salió con una pistola a tirar tiros a mansalva (todavía no lo agarraron, dicen que estaba jugando rol) y mató a un pibe e hirió a muchas personas. Como el hecho ocurrió en el barrio de Belgrano, el título de prácticamente todos los medios incluía el adjetivo “pleno”.
Es decir la balacera no se produjo en Belgrano sino en pleno Belgrano. Entendemos la lógica periodística, llama más la atención un pleno Belgrano que un Belgrano a secas. Lo interesante es que los periodistas ponen el adjetivo porque el sintagma pleno Belgrano es perfectamente legible y digerible. El sustantivo Belgrano admite el adjetivo pleno. No se registra en la historia del periodismo nacional un sintagma pleno Rafael Castillo.
La plenitud es aplicable a Recoleta, a Barrio Norte, a Belgrano, al Centro, no es se le puede adjudicar a Villa Lugano, a Ciudadela, a Fuerte Apache, a Calzada, a Camino Negro. Puede haber un tiroteo en pleno Centro. No puede haber un tiroteo en pleno Fuerte Apache (que los hay los hay, pero no son plenos). La plenitud es atributo de los lugares chetos.
A todas luces, amiguitas y amiguitos, estamos ante un nuevo caso de inequidad lingüística. La equidad debe procurarse en todos los aspectos de la existencia señores periodistas, uno de los cuales es la titulación de las noticias: si se adjetiva, que se adjetive siempre.
Yo, que vivo en Morón, quiero que las noticias de mi ciudad tengan su adjetivo. No quiero un tiroteo en Morón, quiero un tiroteo en… vacuo Morón.
Y sí, Morón tiene que ser vacuo. Como no nos tocó el pleno nos corresponde el antónimo. Qué le vamos a hacer. El lenguaje, ya lo dijo Saussure, vive del contraste. Lo que no es pleno es vacuo. La Recoleta es plena, Lugano es vacuo, así es la vida.
Desde esta humilde tribuna de la equidad lingüística instamos a los periodistas y editores periodísticos a adjetivar siempre. Tremendo tiroteo en vacuo Isidro Casanova, dos muertos y cuatro heridos, uno de ellos en estado delicado. Así me gusta más.
¡Adjetivos para todos!

No hay comentarios.:

¿Esto es arte o lo tiro? Pandemia cultural

¿Esto es arte o lo tiro? Pandemia cultural Programa de radio emitido por FM Fribuay entre los meses de septiembre y diciembre de 2020. Parti...