El nombre del blog (o cómo naufragar en Internet)

Como no sabía de donde venían los versos que dan título a este blog, me dispuse a buscar una respuesta en la red. He aquí una síntesis de mi búsqueda:

1) Aparecen citados en una antología de versos gauchescos: Cancionero popular rioplatense : Lírica gauchesca, de Jorge M. Furt.

1209a
De las aves que vuelan
me gusta el chancho,
porque vuela y se asienta
sobre tu rancho.

1209b
De las aves que vuelan
me gusta el chancho,
porque es petizo, gordo,
rechoncho y ancho.


Este es el único texto erudito que encontré. Como curiosidad o apostilla debo decir que me llamó la atención la verba y el entusiasmo del antólogo, que, según mi modesto ver y entender, contrasta con muchos de los textos que incluye la antología.

Dice el antólogo:
Vemos sobre el saber precientífico y sobre el hondo pensamiento de sus coplas, arraigarse una forma de serena y absoluta sencillez, que en mucho cumple el postulado de armonía que el filósofo griego, en alguno de sus diálogos divinos, nos expresa, teniendo en cuenta como siempre la distancia que va de este arte primitivo, a aquel arte perfecto que Platón nos preconiza. Pues, a pesar de tal sencillez, o quizá por ella misma, se iluminan, por veces en ellos, resplandores de verdadera y deslumbradora hermosura; «son -tal dijera un humanista castellano, al tratar de los refranes y decires populares- como piedras preciosas salteadas por ropas de gran precio, que arrebatan los ojos con sus lumbres»

Pero en la antología leemos coplas como:
251a
Antes cuando te quería
eras una flor rosada,
aura que no te quiero
sos una india pelada.

268a
Mi caballo y mi mujer
todos se fueron a Salta,
como vuelva mi caballo,
mi mujer no hace falta.


2) Otras variantes las encontré en foros y páginas de la más variada especie. Creo que ésta es la mejor:

De las aves que vuelan
me gusta el chancho,

de las flores del campo,
el avestruz.


Una versión explicativa aparece en un curioso cuento de Carlos Nacher titulado Las ballenas ¿son extraterrestres?

De las aves que vuelan
me gusta el chancho
porque vuela bajito
como el carancho.


En el perfil del chileno Alfredo Lira, a quien le gusta la película El Chacal de Nahueltoro, podemos leer:

De las aves que vuelan
me gusta el chancho
y de las frutas
las empanás.



El grupo de rock Pololeando con Mirlo incluye los versos en una de sus canciones, Balas de goma. En otra, Bla bla bla, leímos lo siguiente:
Si te sentís muy mal te revuelvo la 7up.


Algunos foros la citan. En uno de ellos Gabriel Macaroff escribió la siguiente metáfora:

Qué es ser de izquierda
Ser de izquierda no es ser comunista, antiimperialista o anticapitalista; no es ser oposición al gobierno. Ser de izquierda va mas allá de un mero pensamiento o idea del Estado; va mas allá porque ser de izquierda significa dinamismo, movimiento, reforma; no puede identificarse a un espíritu dinámico, ágil, transformador y luchador con ideas estáticas, totalitarias y definitivas.
Figúrense una vía de tren, y sus estaciones. Cada estación es una concepción política, y cada tren es una sociedad. Una sociedad de derecha llega y se queda en una sola estación, aunque no sea la más apropiada para sus pasajeros; una sociedad de izquierda, siempre cambia de estación, buscando la felicidad de su pueblo.
Seamos trenes, no meras estaciones; seamos trenes en movimiento, no conglomerados de gente dentro de un habitáculo inmóvil. El cambio general debe empezar con el propio cambio; si no te animás al cambio, no sos de izquierda.



3) Eso es todo lo que hay por ahora sobre los chanchos que vuelan en Internet. En otros foros se citan los versos iniciales, desangelados de remate, lo mismo sucede en las conversaciones de la calle y en el nombre de este blog.
En conclusión, yo creo que esta copla tuvo alguna vez un final acorde a su auspicioso comienzo, pero se perdió en la noche de los tiempos y lo que hay son versiones más o menos aproximadas.
La noche de los tiempos, qué lindo lugar común.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

De las aves que vuelan,
me gusta el chancho,
me gusta el chancho.
Por su bello plumaje
y por su canto,
y por su canto.
Por que pone los huevos,
atras del Rancho,
atras del rancho.

De las flores del campo,
La tortafrita, la tortafrita,
......

DJ dijo...

De las aves del campo
me gusta el chancho
de las mujeres
las alpargatas.

Anónimo dijo...

jajaja... y esto? recuerdo era poco mas que un adolescente cuando lo escribi. Bueno, muy loco lo que uno encuentra si pone su nombre en google. Un saludo. Gabriel Macaroff.

Anónimo dijo...

Hay un cuento de Julio Cesar Castro (juceca) humorista uruguayo que bajo el personaje de Don Veridico tiene un cuento que se llama Chancho volador... Se los recomiendo, b usquenlo por la web que esta.

Anónimo dijo...

Estos versos "De las aves que vuelan me gusta el chancho... venían en un libro de texto para la educación primaría, creo que para sexto grado, a mediados de los ochenta y posiblemente antes. Se llamaba "Dulce de Leche". Curioso yo ya sabía que pertenecías a una antología, pero los leí por primera vez a los 10 años. También estoy buscando en la red aquellos versos y no es fácil ser crítico en internet.

Anónimo dijo...

soy marcelo,y mi abuelo me la cantaba diferente,decia asi:

de las aves que vuelan
me gusta el chancho,
porque vuela vajito
como el carancho.


de las frutas silvestres
las empanadas.....



no me acuerdo mas....chau

Unknown dijo...

Mi amigo de la juventud Jorge Washington Frones recitaba "la leyenda del cabron" y entre otras decia:


De las aves que vuelan
me gusta el chancho,
por su volar bonito
y su lindo canto
Por su volar bonito
y su lindo canto,
de las aves que vuelan
me gusta el chancho....
Y lo recitaba como una payada con musica y todo.

¿Esto es arte o lo tiro? Pandemia cultural

¿Esto es arte o lo tiro? Pandemia cultural Programa de radio emitido por FM Fribuay entre los meses de septiembre y diciembre de 2020. Parti...